Venezuela y Hollywood: El nuevo villano de cine y televisión

Venezuela y Hollywood: El nuevo villano de cine y televisión

A medida que empeora la situación política de Venezuela, la imagen del pais se deteriora en las películas y series de televisión. 

Durante los 40 años que duró la democracia venezolana (1958-1998), Venezuela, pese a sus problemas, era visto como una gran nación, con una de las democracias mas prósperas y longevas de América Latina, que fue un gran ejemplo a seguir en la época que nuestra región estaba plagada de dictaduras en varios países. Pero esto cambió con la llegada al poder de Hugo Rafael Chávez Frías, y su gobierno antiimperialista, socialista y populista, que poco a poco se fue volviendo cada vez más autoritario, que debilitó cada vez más la democracia venezolana, y destruyó las instituciones y valores tradicionales del país, cambiando la imagen que se tenía sobre Venezuela, volviéndolo de un ejemplo a seguir a uno a evitar, y con el paso de los años, en una nación peligrosa. 

Por esto, desde hace ya varios años, hemos podido observar como en los programas de televisión, películas y hasta en videojuegos, cada vez que se menciona a Venezuela, siempre es para mal: el pais gobernado por quienes jamás extraditarán al criminal o terrorista de turno, desde donde se planea alguna clase de crimen, donde viven o se entrenan los terroristas, o que estuvo en alguna clase de guerra. 

Veamos algunos ejemplos de esta imagen negativa que Venezuela tiene en cine y televisión. De antemano aviso de posibles spoilers.

Avatar

La película de 2009 dirigida por James Cameron, Avatar, tiene una breve mención a Venezuela, donde el Coronel Miles Quaritch (interpretado por Stephen Lang), al hablar con Jake Sully (interpretado por Sam Worthington) le dice «I pulled your record, Corporal. Venezuela, that was some mean bush» (no tiene traducción literal, pero mas o menos significa «Revisé su expediente, cabo. Venezuela , eso estuvo jodido»), lo que nos da a entender que en algún punto antes de 2154 (año en que transcurre la película) sucede alguna guerra bastante seria en Venezuela. De hecho, revisando en la wiki de Avatar, indica que el personaje de Jake Sully queda paralizado de cintura para abajo por una herida que obtuvo precisamente en dicha guerra sin nombre en Venezuela.

 Batman Arkham Knight

En el videojuego de 2015, hecho por Rocksteady Studios y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment, para PC, PlayStation 4 y Xbox One, también tiene una mención a Venezuela. En el juego, Batman se enfrenta a un nuevo enemigo, el Caballero de Arkham (The Arkham Knight), que es básicamente una versión militarizada del caballero oscuro, que toma el control de la ciudad con sus soldados altamente entrenados, con el objetivo de acabar finalmente con Batman. En el juego se nos revela que una unidad de operaciones encubiertas descubrió que los soldados que usa este caballero de Arkham fueron entrenados en Venezuela, antes de dirigirse a Ciudad Gótica.

Captain America: The Winter Soldier

Hugo Chávez puede ser visto, solo por un segundo, en el minuto 3:16

En la segunda película de Capitán América, se nos muestra como Hydra no solo todavía existe, sino que ha actuado en las sombras durante décadas escondida dentro de SHIELD, manipulando la historia para crear un nuevo orden mundial liderado por ellos. En el momento en que el personaje de Arnim Zola (interpretado por Toby Jones), reducido a un programa de computadora, le revela esta gran verdad a Steve Rogers (interpretado por Chris Evans), se nos muestra un vídeo con distintos eventos históricos, y se ve brevemente la imagen de Hugo Chávez, lo que nos daría a entender que, en la ficción del Universo Cinematográfico de Marvel, el ascenso de Chávez al poder fue orquestado por Hydra como parte de su plan de crear inestabilidad y miedo en el mundo. Disculpen la calidad del vídeo de mas arriba, pero por lo que he podido investigar, esta escena probablemente solo estuviese disponible en la versión original para los cine, ya que en las versiones en digital posteriores eliminaron por completo la imagen de Chávez. 

House of Cards

https://www.youtube.com/watch?v=JUzaJKOtge4

En los episodios finales de la tercera temporada de House of Cards, se nos muestra como el personaje de Doug Stamper (interpretado por Michael Kelly) va en persecución de Gavin Orsay (interpretado por Jimmi Simpson), que para huir de Doug, huyo a Venezuela. Dado que allí jamás lo extraditarían a los Estados Unidos, Doug termina yendo personalmente, persiguiendo a Gavin Orsay hasta Puerto La Cruz. De lo que se puede mencionar de la Venezuela de House of Cards, mas allá de mostrarnos como el escondite ideal de cualquiera que huye del gobierno estadounidense por la garantía de protección del gobierno venezolano (ansioso de llevarle la contraria a Estados Unidos siempre que puede), es la pésima versión de Venezuela que muestran, que por la apariencia, parece mas un vecindario de mayoría cubana en Miami que una ciudad del interior de Venezuela (y que muestra el nulo esfuerzo que hicieron para representar el país en la serie).

Homeland

Venezuela Damian Lewis as Nicholas "Nick" Brody in Homeland (Season 3). - Photo: Kent Smith/Homeland - Photo ID: homeland_303_3476.R
Homeland termino reflejando una de las grandes obras de infraestructura de Caracas: La Torre de Confinanzas, que para bien o para mal, refleja la realidad del ultimo par de décadas de la historia venezolana. Foto de IMDb

El tercer episodio de la tercera temporada de la serie Homeland, titulado «Tower of David«, nos muestra como el personaje de Nicholas Brody llega herido a Catia La Mar, para posteriormente ser llevado a Caracas hasta la Torre de David (que por cierto, su nombre formal es el Centro Financiero Confinanzas), para ser atendido por el Dr. Graham (interpretado por Todd Erik Dellums) que le brinda un excelente resumen de la historia del edificio:

«Lo llaman la Torre de David. No es por el Rey David, Dios no lo quiera. Es por David Brillembourg, el banquero ególatra que lo encargó. Desafortunadamente, antes de que se terminara, David murió y luego toda la economía murió. Se detuvo la construcción. Los invasores se movieron y ya está»

Pueden ver una buena reseña del episodio en El País de España, pero si es claro que muestra la terrible imagen que de Venezuela tienen en el extranjero. Ademas, al mostrar la Torre de David, esta sirve como un símbolo físico de lo prometedor que se veía Venezuela en el pasado, y la decadencia que termino sufriendo el pais. Como dato curioso, la serie filmó los interiores de este episodio en un edificio abandonado en Puerto Rico. 

¿Que significa esto para Venezuela?

Estos son solo algunos ejemplos que he podido encontrar, pero como estos, abundan pequeñas señales de esta imagen negativa que tienen de Venezuela en las series de televisión, películas y cualquier otro medio de entretenimiento, que en el último par de décadas, ha convertido al pais en lo que Rusia era en los ’60 o Colombia en los ’80 y ’90: el lugar de donde vienen los villanos, los criminales o las cosas malas en películas o televisión.

Y la razón por la que esto preocupa es porque, a diferencia de lo que puede lograr un canal de noticias por sí solo, una película o serie de televisión (en especial una popular hecha en Estados Unidos) tiene mucho más impacto en las personas. No en vano, las películas y series de TV tienen buena cuota de culpa de que las personas tengan clichés arraigados de otras sociedades, como el que todo ruso es un mafioso ex-agente de la KGB, que los mexicanos son narcotraficantes que quieren huir a Estados Unidos, o que todos los asiáticos son de China y saben kárate.

De aquí mi preocupación sobre este tema. Venezuela es un país que va mucho más allá de la pésima imagen que ha generado el chavismo del país, que tuvo grandes logros en su historia, y que contó con una democracia y un desarrollo que fue de las mejores del continente. Ver reducida nuestra identidad nacional a ser el malo de turno, enemigo de Estados Unidos, tierra de criminales y lugar ideal para huir de la justicia de otros paises, es un ejemplo pequeño de la pésima imagen que el ciudadano promedio de cualquier lugar del mundo ya debe tener a estas alturas de Venezuela y su gente, algo que el constante bombardeo de malas noticias de la actual crisis del pais empeora.

Pero, aunque esta situación preocupa, tampoco podemos olvidar que es una consecuencia natural de la situación del pais. Con un gobierno tan antiestadounidense, que se ha aliado con casi todos los regímenes contrarios a Estados Unidos que ha podido encontrar, que ha cometido toda clase de crímenes, y que ha llevado al país a la peor crisis en su historia, pedir que los medios de comunicación muestren una mejor imagen de Venezuela es difícil.

Pero precisamente por esto debemos ser conscientes que, en este momento, el valor de Venezuela ante los ojos del mundo está por los suelos, que la imagen que tienen del país y sus ciudadanos es mala tirando a pésima, y que debemos encontrar formas de contrarrestarla, recordándole al mundo las cosas positivas de Venezuela, que este pais es más que las noticias negativas que salen constantemente o la mala imagen que estas alimentan en cine y televisión. Mi temor más grande es que, de no lograr cambiarse la imagen que se tiene del país ante el mundo, llegará un momento que el venezolano promedio en el extranjero tenga pena, y hasta vergüenza, de decir en voz alta su nacionalidad, por miedo a ser clasificado de inmediato en los clichés que ahora inundan a la cultura popular sobre el país.

Imagen Destacada – Foto original de Felix Mooneeram