Videojuegos incompletos a Precios Completos: el contraataque

Videojuegos incompletos a Precios Completos: el contraataque

Imagen original de IGN

Hace un par de años realice un articulo centrado en el auge de los videojuegos incompletos en la industria, criticando como la era del Internet ha llevado a las grandes empresas de videojuegos a lanzar juegos incompletos al mercado, con la confianza de que pueden terminarlos lanzando parches que corrijan todos los problemas que estos juegos tengan. Juegos como Mass Effect Andromeda, Batman Arkam Knight en PC, Assassin’s Creed Unity, o la joya de la corona que fue el desastroso lanzamiento de Fallout 76, fueron los ejemplos mas sonados en ese momento. Pero 2020 nos ha traído dos nuevos ejemplos de que tan bajo pueden caer las empresas cuando solo piensan en ganar dinero dejando de lado por completo la calidad (o su reputación): Marvel’s Avengers y Cyberpunk 2077.

¿Vender videojuegos completos? No gracias

Con el caso de Avengers, puedo hablar con mayor propiedad porque ya he jugado durante varios meses a este juego, y es uno que me molesta especialmente por su presentación inicial. El juego fue lanzado en septiembre en un estado lamentable, convirtiéndose en el juego de consola con mayor cantidad de bugs que haya jugado en mi vida (y ya llevo varios en mi lista). Pantallas de carga eterna, fuertes caídas de cuadro por segundo, problemas en las animaciones, escenas cinemáticas que se congelan, mezcla entre el doblaje en ingles y español latino en los combates, subtítulos desincronizados, todo esto y más sucedió con un juego que se hizo literalmente injugable.

Con Cyberpunk 2077, solo puedo hablar en base a los testimonios de redes sociales, ya que, aunque yo jugare en una PlayStation 4 base, mi copia del juego apenas me llegara en las próximas horas. Pero aun asumiendo que hay usuarios que solo quieren llamar la atención, que por alguna razón quieren ver arder a CD Projekt Red, y buscan a propósito formas de mostrar el juego en un estado lamentable, la cantidad de errores que se denuncian tiene el juego en PlayStation 4 y Xbox One estandar son demasiadas y muy graves como para ignorarlas.

En ambos casos, lo que vemos son empresas que, en su obsesión de ganar dinero ahora, lanzaron al mercado productos que es evidente que les faltaba meses de desarrollo, o en el caso de Cyberpunk 2077, que hubiera sido mejor que se fueran directo a la nueva generación de consolas, PlayStation 5 y Xbox Series X (ni siquiera hablemos del Xbox Series S), que lanzar un juego que funciona horrible en PlayStation 4 y Xbox One.

Pero hay algo aun peor, y es que al menos con Marvel’s Avengers, Square Enix y Crystal Dynamics fueron honestos a la hora de permitir los análisis, ya que desde el comienzo las revistas de videojuegos pudieron informar que el rendimiento y pulido del juego era simplemente horrible (sin olvidar que hubo una beta publica semanas antes del lanzamiento), y quien comprara el juego lo hacia a sabiendas de que tendría que esperar a que salieran parches que arreglaran (por no decir “terminaran”) el juego.

Los de CD Projekt Red fueron en dirección contrario, ocultando el estado de las versiones base de PS4 y Xbox One de Cyberpunk 2077, ya que en todos los trailers y cinemáticas del juego mostrados hasta la fecha, fueron siempre desde la versión de PC (que lógicamente es la que mejor se ve y menos bugs tiene), mostrando poco o nada del juego en las PlayStation 4 Pro y Xbox One X, y nada de nada de PlayStation 4 y Xbox original. Pero esto no es todo, ya que, para los análisis, los que le dieron al juego puntuaciones de obra maestra, CD Projekt Red solo entrego las versiones de PC del videojuego a las revistas antes de su lanzamiento, impidiendo a estas analizar el juego en sus versiones de consolas.

Ocultaron hasta el ultimo momento como eran las versiones de PS4 y Xbox One base, ya que sabían que la forma en que salieron al mercado es inaceptable para un juego que ha generado tanto hype, y menos tras todo lo que mostraron de su versión de PC.

Y el por qué querían ocultar esto lo vemos en las puntuaciones que recibió el juego en la pasada generación de consolas. Revistas como IGN y Meristation, que le otorgaron un 9/10 y un 10/10 respectivamente a la versión de PC del juego, le dieron apenas un 4/10 a las versiones de PS4 y Xbox One, calificándolas de injugables e indignas de lo que debería ser un juego listo para la venta.

Y son muchas las razones por las que lo hecho por CD Projekt Red me enfurece. Hablamos de un videojuego que fue anunciado en 2012, el año anterior a la puesta en venta de PS4 y Xbox One, cuando PS3 y Xbox 360 todavía eran las consolas principales del mercado, y mientras The Witcher 3 seguía en desarrollo. Y tras 8 años de trabajo, en el mismo año donde la PS4 base nos dejaba a todos con la boca abierta por la maravilla gráfica que fueron juegos como The Last of Us Parte II o Final Fantasy VII Remake, viene y sacan al mercado un juego que, en momentos, tiene gráficos y rendimientos iguales o peores a una PS2 o PS1.

Captura de Xbox One de Cyberpunk 2077 de Meristation Ver. 1.02
Es inaceptable que CD Projekt Red lanzara un juego tan esperado tan mal optimizado en PS4 y Xbox One, donde probablemente la mayoría lo jugara. Imagen original de Meristation.

Y claro, entiendo que las exigencias a una PS4 por parte de The Last of Us Parte II o Final Fantasy VII Remake son muy diferentes que lo que pide Cyberpunk 2077, y no olvido que el propio Final Fantasy VII Remake hizo concesiones para poder tener un buen rendimiento (como las texturas del escenario), pero es que ya se ha informado que hasta GTA V, un juego que también es de mundo abierto y que originalmente era de PS3 y Xbox 360, tiene muchos detalles que funcionan mejor a los ofrecidos en Cyberpunk 2077. Y no olvidemos que videojuegos como Red Dead Redemption II que, si fueron hechos pensando en PS4 y Xbox One estándar, tiene un rendimiento y calidad grafica en estas consolas muy buena.

Hay docenas de ejemplos de juegos, tanto de la propia Sony como de third party, que han explotado el hardware de las PS4 estándar, con niveles de rendimiento y calidad gráficos impresionantes, por lo que estas consolas han desmotrado que pueden mover juegos, aunque no sea con la calidad grafica de una PC, y menos de sus sucesoras, las PS5 y Xbox Series X|S. Es inaceptable con los usuarios que cualquier compañía, ya sea CD Projekt Red o Crystal Dynamics, lance al mercado videojuegos que obviamente les faltaba meses, sino es que años, de desarrollo para estar completos y pulidos. Pero lo hecho por CD Projekt Red es ya directamente una grosería, al directamente caer en publicidad engañosa con su videojuego.

Y es que no les pido mucho, porque yo sé que si juego en una PS4 estándar no puedo pedir los mejores gráficos o rendimiento, menos en el mismo año que sale la PS5, pero si pido que al menos el juego sea jugable, sin que los bugs o caídas de rendimiento me arruinen la experiencia.

Jamás entenderé la lógica detrás de lanzar productos que obviamente no están en condiciones de salir al mercado. Volviendo con el ejemplo de Marvel’s Avengers, el horrible rendimiento que tenia el juego en su lanzamiento destruyo la imagen del juego ante el público, y forzó a Crystal Dynamics a dedicar tantos esfuerzos a arreglar (o completar, si prefieren) el juego, que todo el cronograma de contenidos adicional, comenzando con incluir el personaje de Kate Bishop (la segunda Hawkeye), se atrasó meses, dejando sin contenido nuevo al juego, algo fatal para un juego por contenido que tiende a ser repetitivo si no hay historia de por medio.

CD Projekt Red, por su parte, ha visto su reputación destruida en este momento. Ahora mismo pensamos en ellos como la empresa que hizo la maravilla de videojuego que es The Witcher 3, sino en la empresa que hizo publicidad engañosa con Cyberpunk 2077, que lanzo un juego calificado de incompleto e injugable por muchas personas y que, tras todo el daño ocasionado por sus malas decisiones, pretenden que, con una disculpa a los usuarios, promesas de mas parches, y una política de devoluciones que cada vez mas se nota tomaron unilateralmente, todo se va a resolver.

Y es que ahora además son la empresa que gusta de trasladar culpas. Primero con los análisis, al enviar solo copias de PC y ocultar las de consolas, para que sea culpa de las revistas dar calificaciones perfectas a un juego que no lo merece en PS4 y Xbox One, y ahora con las promesas de dar reembolsos a los compradores sin coordinar esta decisión con distribuidores o tiendas, para que sea culpa de estas el negarse a dar los reembolsos.

Cyberpunk 2077, en vez de ser la gloriosa despedida de la actual generación de consolas con uno de los juegos mas esperados de los últimos años, o Marvel’s Avengers en vez de ser la entrada triunfal de los héroes de Marvel a los videojuegos, destacan solo por la cantidad de problemas que han dado a los usuarios, por la cantidad de promesas rotas, y por las malas practicas de las empresas (específicamente CD Projekt Red) con sus usuarios.

Si algo nos enseñan estos videojuegos es lo perjudicial que es para las compañías el confiar tanto en poder completarlos vía parche. Es posible, ya que Avengers a día de hoy funciona bastante bien, y confió que pasara lo mismo con Cyberpunk 2077 en los próximos meses, pero esto es solo a costa su reputación, ya que Avengers es un fracaso en ventas, y Cyberpunk 2077 es el chiste de internet estos días. Una empresa debería querer ser vista como un ente que lanza productos completos y divertidos cuando estén listo, tome el tiempo que tome para que desde el primer día se hable bien de estos, y nosotros los usuarios, debemos exigir que dejen de usarnos como beta testers que les pagan dinero a las empresas para probar juegos incompletos y repletos de errores.

Mas aun, debería servir como señal de alerta para Sony y Microsoft, de modificar su política de certificación de videojuegos, que ha permitido que dos juegos evidentemente incompletos fuesen certificados para venderse en PlayStation 4 y Xbox One.