Xbox Series X: Por fin conocemos la nueva consola de Microsoft

Xbox Series X: Por fin conocemos la nueva consola de Microsoft

Microsoft sorprendió a todos en la gala de los The Game Awards 2019 al presentar oficialmente el diseno final de Project Scarlett, el nombre código con el que conocíamos hasta ahora a la consola de videojuegos de nueva generación de la compañía, junto con el que será su nombre oficial, Xbox Series X. La nueva consola de Microsoft destinada a competir contra la nueva PlayStation 5 de Sony será lanzada para navidad de 2020.

El diseño de Xbox Series X es básicamente un rectángulo cuyo cerebro y corazón serán un procesador Zen 2 y la arquitectura de próxima generación RDNA de AMD, que promete gráficos a 4K a 60 fotogramas por segundo, aunque compatible con 120 fotogramas por segundo, con una tasa de refresco variable y resolución a 8K. A esto se incluye una tecnología patentada por Microsoft llamada Variable Rate Shading (VRS) que le permitirá a los desarrolladores extraer más potencia del GPU de Xbox Series X, así como una nueva generación de SSD que promete eliminar los tiempos de carga, prometiendo videojuegos más rápido. 

Master Chief de Halo en Xbox Series X
Xbox Series X promete ser cuatro veces mas potente que Xbox One X.

La consola estará preparada, tanto por hardware como por software para disponer de posibilidades en la nube. Además, los desarrolladores dispondrán de tecnologías propias: Auto Low Latency Mode (ALLM) y Dynamic Latency Imput (DLI)

Todo esto promete otorgarnos una consola cuatro veces más potente que la Xbox One X, ejecutando los juegos de forma “eficiente y silenciosa” y prometiendo retrocompatibilidad con miles de juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Sobre la actual consola de la compañía, Microsoft promete además de retrocompatibilidad, que los juegos exclusivos de Xbox Game Studios que compremos para Xbox One X serán gratuitos mediante actualización

Junto con Xbox Series X vendrá su nuevo control, que además de incluir un botón Share para compartir capturas de pantalla y videos (similar a como ya hace el Dualshock 4 de PS4), también tendrá una cruceta mejorada, teniendo en cuenta lo ya hecho con el D-Pad de Xbox Elite Series 2 Wireless Controller. Pese a todo esto, la nueva consola seguirá siendo compatible con los controles de Xbox One.

En cuanto a videojuegos, Microsoft ha anunciado que los 15 estudios de Xbox Games Studios ya están trabajando en juegos para la consola, entre los que contamos con desarrolladores de la talla de Rare, The Coalition y The Iniciative. De momento, ya tenemos dos juegos que sabemos saldrán en Xbox Series X: Halo Infinite, anunciado hace tiempo y que tambien saldra en Xbox One y computadoras con Windows 10, y Hellblade 2 de Ninja Theory, anunciado hoy en la gala de los Video Game Awards.

¿Qué podemos esperar de la nueva consola?

Xbox Series X de Microsoft
La nueva consola de Microsoft promete mayor potencia grafica de forma mas eficiente y silenciosa.

Dicho ya todos los hechos alrededor de la nueva consola, es momento de brindar las opiniones. La primera y que realmente sorprende es el momento del anuncio. Nadie esperaba realmente que Microsoft anunciase su consola tan pronto, ya que falta todo un año antes del lanzamiento de la nueva generación de consolas. Aunque demuestra que, a diferencia de Sony, que ha mantenido bastante bien en secreto el diseño final de PlayStation 5 y, fuera de explicar algunos detalles de su hardware, ha dejado bastante en claro que no dirá nada más en 2019 sobre su consola; Microsoft, por su parte, ha buscado mantenerse en mayor contacto con su público, ya que a lo largo del año han mostrado entrevistas y videos de lo que querían lograr con su consola. No suficiente para saber nada concreto hasta el dia de hoy, pero sí más que lo hecho por Sony que no ha pasado de entrevistas ofreciendo pocos detalles, como si a sabiendas de no poder anunciar nada importante este año al menos tratase de compensar.

Además, sin duda es una estrategia para adelantarse a la competencia, ya que no en vano PlayStation 5 y Xbox Series X saldran en la misma temporada: navidades de 2020. Y a diferencia de lo que sucedió con Xbox One, que tuvo un anuncio desastroso (como olvidarse la forma en que Sony se burló de Microsoft de cómo “prestar” juegos de PS4), Microsoft está decidido a tener una consola que si contente a los fans desde el comienzo. Y con elementos como el Xbox Game Pass, Project xCloud o la retrocompatibilidad con miles de juegos de las tres Xbox anteriores, Microsoft promete una consola que sin duda sabrá conectar en sus comienzos con los jugadores de una forma que Xbox One no pudo.

Lo otro que queda claro es que Microsoft, al menos en la que será el comienzo de la novena generación de consolas, todavía apuesta por una consola tradicional, que todavía podrá reproducir juegos tanto digitales como físicos en el mismo aparato, con el esperado aumento en calidad gráfica que toda nueva consola trae. Y esto es importante, porque en una era de juegos por streaming, con servicios como PlayStation Now o el futuro xCloud, no es imposible imaginar que tarde o temprano lancen consolas solo digitales, o directamente servicios por streaming. Pero si algo ha demostrado el complicado lanzamiento de Google Stadia, es que todavía es pronto para apostar todo a un servicio por streaming, y que, al menos por una generación más, el centro del mundo de los videojuegos girará en torno a las consolas.

Eso sí, el que Xbox Series X sea una consola tradicional, no significa que Microsoft no apostará por el streaming en videojuegos. Por un lado, ofrecerá el Project xCloud para jugar los juegos de Xbox Game Pass en cualquier lugar o dispositivo con Internet. Por el otro, permitirá convertir nuestra Xbox Series X en un servidor de streaming, jugando desde nuestro smartphone (por ejemplo) los juegos que tengamos en la consola. Un pie en el futuro sin abandonar el modelo tradicional de consola es lo que está demostrando Microsoft con su nueva consola

Solo como detalle final, he de admitir que hay dos cosas que no me convencen. El primero, es el diseno minimalista de la consola, que básicamente es un rectángulo, aunque creo que es solo cuestion de acostumbrarse, y aprecio que pueda ponerse tanto en vertical como en horizontal. Lo segundo es el nombre en sí de la consola, Xbox Series X, que no me convence, ya que siento que es demasiado largo; la primera era solo Xbox, la segunda podemos abreviarlo como X360, y la tercera solo como Xbox (Xbox One X), por lo que el nombre Xbox Series X siento que es demasiado largo y poco conveniente.

Solo queda esperar ver qué nos depara el 2020 con el comienzo de la novena generación de consolas liderada por PlayStation 5 de Sony y Xbox Series S de Microsoft, ya que a diferencia de la actual, donde Microsoft lo arruinó por completo al anunciar Xbox One con Kinect forzado, el estar conectado 24 horas, o un horrible sistema de prestar juegos, en esta aprendió de sus errores, y ha creado un Xbox Game Pass, apoyado la retrocompatibilidad y propuesto un xCloud de una forma envidiable, y que le deja en la futura generación en una posición mucho mejor que en la actual. 

Por el otro, Sony y PlayStation 5 ahora tienen una competencia mucho más fuerte, con Microsoft con unos servicios sinceramente más atractivos de los que tiene PlayStation actualmente, dejando a esta última con la ventaja de juegos exclusivos de altísima calidad (como God of War o The Last of Us, por mencionar algunos), pero con el miedo de que sea superada por Microsoft y sus recientes compras de estudios en años recientes, dejando a Xbox Series X en posición de alcanzar (o superar) la calidad de los juegos exclusivos de Sony en el futuro.

Lo que es seguro es que la competencia entre Sony y Microsoft, entre PS5 y Xbox Series X, en 2020, será mucho más reñida e interesante de lo que fue entre PS4 y Xbox One, y podrá ofrecernos a los jugadores mejores juegos y verdaderos motivos para debatir cual consola ofrece las mejores características y juegos.

Enlaces Recomendados