Analisis de El Libro de Boba Fett – Toda una decepción

Analisis de El Libro de Boba Fett – Toda una decepción

Luego del enorme éxito que supuso para Lucasfilm y Disney The Mandalorian, que se volvió una de las series de streaming más vistas de los últimos años, el futuro de Star Wars apostó fuerte por las series de televisión, teniendo en el horizonte producciones como la serie de Obi-Wan Kenobi, que se estrena a finales de mayo de este año, la serie de Cassian Andor para algún punto de 2022, y Ahsoka, que sigue sin fecha de estreno confirmada.

Pero la que nos interesa el dia de hoy es The Book of Boba Fett, estrenada a finales del 2021, y que nos narra que fue de la vida de uno de los cazarrecompensas más famosos de la saga, a modo de spin-off de The Mandalorian, y lejos de conservar los niveles de calidad que sorprendieron en la primera serie live-action de la saga, lo que recibimos fue un show que, pese a momentos puntuales, no logra convencer.

Como es común en estos casos, aunque mi intención no es contar la historia de la serie, les advierto que habrá ligeros spoilers de este programa a continuación.

VIVIENDO A LA SOMBRA DE MANDALORIAN

The Book of Boba Fett se ubica poco después de los eventos de la segunda temporada de The Mandalorian, donde su escena post-créditos nos mostraba como Boba Fett llegaba a Tatooine con la intención de reclamar para sí los territorios de Jabba The Hutt. De esta forma, el show nos muestra como el y Fennec Shand, buscan hacerse con el control del mundo criminal de este planeta icónico para la saga, convirtiéndose en el nuevo Daimyo de Tatooine, teniendo que ajustarse a su nuevo cargo al tiempo que se enfrentan a quienes quieren quitarle su nuevo poder.

Normalmente me gusta comenzar hablando de lo bueno que ofrece una serie, pero eso se hace imposible en este caso, ya que sus problemas inician con la misma sinopsis. Pese a que se había dicho en una entrevista que este show actuaría como una especie de continuación a The Mandalorian, la realidad es que se vendió como una historia centrada en el personaje de Boba Fett volviéndose el nuevo jefe criminal de Tatooine, y esto es precisamente lo que menos toca la serie.

El programa se divide en tres grandes arcos: la primera, una historia ubicada en el pasado que nos narra como Boba Fett sobrevivió a los eventos del Retorno del Jedi, el presente con el volviéndose jefe criminal, y lo que a efectos prácticos es Mandalorian temporada 2.5 con Din Djarin y el ya famoso Grogu (Baby Yoda para los amigos).

El primero que destaca es la historia en el pasado, donde pese a caer en todos los cliches de peliculas del viejo oeste, del hombre blanco viviendo con nativos americanos, pero con Boba Fett y los Tusken en esos papeles, nos ofrece una historia simple pero efectiva de como Boba Fett cambia su modo de ver la vida, para ser más honorable y buscar ayudar a la gente de Tatooine, pudiendo haberse hecho toda una serie, libro o cómic centrado solo en esta historia.

A esto le sigue Mandalorian temporada 2.5, donde vemos que fue de la vida de Din Djarin, como empieza a practicar con el sable oscuro, y que sucedió con Grogu al iniciar su entrenamiento Jedi. Esta parte es sin duda lo mejor de la serie ya que, pese a que Dave Filoni exagera con el fanservice y la nostalgia en su episodio, es la parte que no solo está mejor hecha de todo el programa, sino la que más conexiones tiene con la saga, y que más respuestas y dudas deja con respecto al futuro de la misma.

Lo malo es que, pese a que estas dos partes son buenas, se supone que la serie es de Boba Fett queriendo ser el jefe criminal de Tatooine, y aquí la historia se queda corta en todos los sentidos. Boba Fett nunca inspira respeto, viendose mas como un novato demasiado bueno y tonto para ser criminal, y demasiado malo para ser un heroe, y que es tan malo dirigiendo una mafia, y tan golpeado en la mayoria de combates, que cuesta creer que haya pasado casi toda su vida siendo de los mejores cazarecompensas de la galaxia. 

No solo esto, para querer tomar el imperio criminal de Jabba The Hutt, que controlaba prácticamente todo un planeta y quien sabe cuantos sistemas de la galaxia, su grupo es muy pequeño, siendo más una pequeña pandilla que tal vez podría controlar un par de cuadras de una ciudad pequeña, que un grupo criminal organizado capaz de imponer su orden en toda una ciudad.

Peor aún, es que nunca me creo su papel como Padrino de la Mafia de Tatooine. Tener este cargo implica que Boba Fett debería ser alguien capaz de ordenar robos, secuestros, torturas y asesinatos, que inspire respeto y miedo para tener el control. 

Pero lo que vemos es un hombre que jamás vemos cometiendo ningún delito, que pocas veces vemos siendo violento, que cuesta entender cómo se le considera jefe de la mafia, y menos aún como sostiene un imperio criminal sin crímenes, fuentes de ingreso aparentes o gente que cumpla sus órdenes. Tal es la inocencia con la que percibo a Boba Fett, que Din Djarin, en su escena introductoria en este show, transmite mucha más violencia y respeto que Boba Fett en casi todo su programa.

A esto le sigue un pésimo desarrollo de personajes. Si solo conoces a Boba Fett de las películas originales, donde toda su participación se reduce a 5 minutos donde es presentado, secuestra a Han Solo, y muere, y no has visto las series animadas, libros y cómics donde realmente desarrollaron al personaje, es que realmente no tiene un punto de partida, ya que jamás nos muestran su vida como despiadado cazarrecompensas, solo como el hombre que ahora es honorable, y que se pasa todo el show queriendo ser jefe criminal.

Esto empeora cuando vemos que el programa realmente no tiene un claro enemigo, ya que el Sindicato criminal que ataca a Boba Fett, no hace un adecuado papel en ser el claro antagonista, solo son unos minions sin nombre que están ahí para que les disparen.

Y esto empeora al ver que si tenían a un personaje que servía a este propósito, Cad Bane, que además de ser otro ejemplo de “si no viste las series animadas no sabes absolutamente nada de él”, si lo hubieran introducido desde el inicio, podría haber servido como un gran antagonista, un “que hubiera sido de Boba Fett de no volverse honorable”. En vez de esto, entra al final del penúltimo episodio (en una introducción genial, eso sí), para en el siguiente tener 5 minutos o menos donde dice unas palabras, una batalla rápida y luego muere. 

Si no viste The Clone Wars, la serie animada, y si no sabes el contenido de los episodios cancelados de esa serie, directamente no entenderás el cómo estos dos personajes se conocen o el porqué se odian, y poco te importará su enfrentamiento.

El mismo derrotero sigue la mayoría del resto del cast, ya que personajes como Krrsantan (el wookie negro) o el grupo de moteros, que ni siquiera dijeron sus nombre en todo el programa, no tienen un buen desarrollo. Nunca hay una dinámica de equipo, nunca hay nada que los relacione, solo están ahí porque Boba Fett le dijo y listo. 

Por ejemplo, ¿porque los moteros adoran las partes cibernéticas? ¿cómo hacen para pagar estas partes cyborg? ¿por qué no están en Coruscant, donde sus cuerpos cibernéticos, ropa y vehículos tienen más sentido? ¿porque usan motos coloridas y partes cyborg costosas en un planeta pobre como Tatooine? ¿Por qué deciden seguir a un cazarecompensas que quiere ser Jefe Criminal? ¿Por qué deciden arriesgar sus vidas por él? Nada de esto se explica, y muchas de estas dudas son vitales para que yo me crea que pasan de apenas conocer a Boba Fett, a jurarle lealtad y dar sus vidas por él.

Pero lo peor viene precisamente por el mejor momento de toda la serie. Los episodios 5 y 6, dirigidos por Bryce Dallas Howard y Dave Filoni respectivamente, son por mucho los mejores episodios de todo Boba Fett, ya que visual y narrativamente, tienen una calidad que nada tienen que envidiar a las películas, teniendo un gran desarrollo para los personajes de Din Djarin y Grogu. 

Lo malo es que su historia no tiene absolutamente nada que ver con la trama central de The Book of Boba Fett, y representan casi dos episodios completos donde la historia de esta serie toma una pausa, para narrar eventos que deberían haber sido el inicio y el clímax de la tercera temporada de Mandalorian. 

Estos dos episodios resaltan además mi otro gran malestar, que viene directamente de la mano de Robert Rodriguez, quien es el showrunner de esta serie, y que ha dirigido películas como Alita: Battle Angel. El fue el encargado de dirigir 3 episodios de este programa, además de la introducción de Boba Fett en la segunda temporada de Mandalorian, y tiene un talento sobrenatural para que su trabajo en Star Wars siempre se sienta de bajo presupuesto, desentonando (para mal) con el resto de capítulos.

Los momentos donde todo parece más barato, menos coordinado, menos espectacular y donde más cosas sin sentido suceden, y que me sacan de la inmersión, son precisamente en sus episodios, haciendo que no entienda como el fantástico episodio 5, tan bien filmado, y que en un solo capítulo presenta tan bien la trama de Din Djarin luego de la segunda temporada de Mandalorian, es el mismo programa que nos dio episodios que se sienten tan mal como el episodio final. Tal es el grado de mi descontento, que ahora sospecho que Alita: Battle Angel me gustó tanto, más por tener a James Cameron en la producción, que a Robert Rodrigues en la dirección. 

The Book of Boba Fett termina siendo un programa que solo es apto para los fans más fuertes de Star Wars, una serie que solo sobrevive en la medida que continúa, o concluye, tramas presentadas en otros medios, pero que fracasa en ofrecernos una historia propia que se entienda sin necesidad de tener libros, cómics, películas y videojuegos de Star Wars a nuestras espaldas. En este sentido, no se acerca ni de chiste a lo que hizo Mandalorian, que nos presentó una trama que se entendía bien por sí misma, al tiempo que ofrecía una buena cantidad de referencias y fanservice para el fanatico de Star Wars.

¿Mi recomendación? Si amaste Mandalorian, ve los episodios 5 y 6, tal vez el 7, de este programa, que son necesarios para entender bien The Mandalorian temporada 3, ya que el resto se resumen en “Y Boba Fett ahora manda en Tatooine” y poco más.