El Videojuego del año 2020

El Videojuego del año 2020

Imagen original de Federico Vitale

El 2020 ha sido un gran año para la industria del videojuego (independientemente de todo lo demás); por un lado, vemos el comienzo del fin de la octava generación de consolas, la de PlayStation 4 y Xbox One, que como es ya tradición desde hace varias generaciones, lo hace por todo lo alto con la que probablemente sean los mejores videojuegos de sus catálogos; por el otro lado, es el inicio de la novena generación de consolas, la de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, que lo hace con la promesa de unos hardware con no solo nos traerán más potencia gráfica, sino una velocidad de carga y nuevas formas de interactuar con los usuarios no visto anteriormente. Por esto, y aprovechando que este sigue siendo el primer año de una nueva década, en The Digital Questioner queremos presentarles los que consideramos son los tres mejores videojuegos que nos deja este 2020.

3.- Cyberpunk 2077 – PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y PC

Captura de pantalla de Cyberpunk 2077
Pese al desastroso lanzamiento, Cyberpunk 2077 esta lleno de virtudes que lo convierten en un buen videojuego.

El videojuego destinado a ser la mas importante entrega, no solo de 2020, sino de la generación, Cyberpunk 2077 es un videojuego que no ha dejado indiferente a nadie desde que salió al mercado. Pese a su mal rendimiento en las consolas de pasada generación, y a su desastroso lanzamiento, no deja de impresionarme la magnífica narrativa y gameplay que el videojuego de CD Projekt Red nos presenta, siendo una increíble mezcla de la jugabilidad de Deus Ex, el mundo abierto y narrativa de The Witcher 3, y la ambientación de animes como Ghost in the Shell y Akira. El resultado final, es un videojuego que me ha sumergido en su mundo como muy pocos videojuegos han conseguido, llevándome a querer jugar hasta la última misión secundaria y encargo posible.

Lo único que evita que se ubique como videojuego del año es precisamente el desastroso lanzamiento, su mal rendimiento, y mas importante, las mentiras y promesas incumplidas de parte de CD Projekt Red, que apenas son salvadas por un videojuego que, cuando se ve con calma, está repleto de virtudes que lo convierten en uno de los mejores videojuegos cyberpunk que haya visto.

2.- The Last of Us Parte II – PlayStation 4

Escena de The Last of Us 2
The Last of Us Parte II redefine lo que es un videojuego de alto presupuesto, y demuestra lo que es capaz de lograr una PS4.

The Last of Us es, junto a Ghost of Tsushima, es el último gran videojuego hecho en exclusiva para PlayStation 4 por parte de Sony. La continuación de la historia de Ellie y Joel, que ya analizamos en su día, es todo un ejemplo de saber conservar todos aquellos elementos que hicieron grande a la primera entrega, al tiempo que se logra entregar una historia que no se quiso conformar con la vía fácil de darle al usuario lo que este quería, sino de desarrollarla de acuerdo lo que sus autores querían mostrarnos, y que servía como evolución natural de la trama. Todo envuelto en un paquete de diseño artístico, gráficos, unas impresionantes animaciones, música y efectos de sonido, que no solo redefinieron el concepto de videojuego de alto presupuesto, sino que cuesta creer que el equipo de Naughty Dog lograran hacerlo funcionar tan bien en una máquina de 2013.

Pero si este videojuego no llega mas alto en nuestra calificación, es porque pese a ser uno de los mejores videojuegos de 2020, y tener un apartado técnico impresionante hasta en las PS4 estándar, su gameplay es casi el mismo al de su primera entrega, con muy pocas innovaciones a destacar, y con una historia que, pese a ser muy buena, no me dejo el mismo impacto y emoción que si me dejo la primera parte.

1.- Final Fantasy VII Remake – PlayStation 4.

Cloud en Final Fantasy VII Remake PS4
Final Fantasy VII Remake es una increíble reimaginación del original de 1997.

La reimaginación de uno de los mayores clásicos de la historia del videojuego, uno de los videojuegos mas pedidos por los fanáticos desde la famosa demo técnica de PS3, Final Fantasy VII Remake es para nosotros el Videojuego del Año 2020. El equipo dirigido por Tetsuya Nomura y Naoki Hamaguchi, y producido por Yoshinori Kitase, tuvo la difícil tarea de recuperar toda la magia del videojuego original de 1997, transmitiéndonos los mismos sentimientos que nos dejó la historia original de Cloud y Avalanche en la ciudad de Mirdgar, pero actualizando a los estándares modernos en cuanto a gráficos y jugabilidad. Y el resultado final habla por sí solo.

Lograr que un remake, que abandono el combate por turnos en nombre del tiempo real, que modifico el diseño de personajes y escenarios, y que extendió elementos de la historia original, o directamente introdujo elementos nuevos, nos de ese golpe de nostalgia, de sentir que volvemos a jugar al mismo videojuego de la PlayStation 1, viendo todo tal cual lo imaginábamos en su momento, es increíble, y convierten a este videojuego en todo un ejemplo a seguir de como hacer un remake que sepa mantener el delicado balance de ser fiel al material original, pero ofreciendo algo nuevo que sepa sorprendernos.